Pautas para una vida sana

¿Te estás planteando mejorar tus hábitos? ¿Te gustaría tener una vida más sana?
Puede que a veces se te ponga un poco cuesta arriba pero te aseguro que en el fondo es sencillísimo estar sano, saludable y feliz con uno mismo.

A continuación te propongo una serie de reglas básicas para llevar una vida sana. Seguro que ya las conoces pero, a partir de ahora, tienes que intentar llevarlas a cabo. Proponte pequeñas metas cada semana o cada dos. Verás como así vas avanzando.
Evidentemente, no existe una fórmula concreta para vivir mejor y por más tiempo, pero sí hay una serie de pautas que nos ayudan a conseguirlo:
  1. No consumas alcohol o limita su consumo al máximo. Existen relaciones muy claras entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir ciertas enfermedades relacionadas sobretodo con el páncreas, el hígado y el estómago.
  2. No fumes. Esta pauta es primordial. El tabaco está relacionado con un gran número de muertes prematuras y con una tercera parte de los cánceres. Además un 80% de los cánceres son de pulmón.
  3. Haz ejercicio, muévete. La actividad física reduce considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades. Todos conocemos este dato pero, desgraciadamente, hay muchísima gente que no practica ninguna actividad física. 
  4. Escucha tu cuerpo. Es importantísimo aprender a escuchar su cuerpo ya que éste nos manda mensajes continuamente: saciedad, cansancio, estrés... Es muy importante controlar el estrés y la ansiedad.
  5. Duerme unas 8 horas diarias. Durante el sueño el cuerpo se regenera. No olvides darle el tiempo necesario para su recuperación.
  6. Come bien. Una alimentación sana es la mejor defensa contra las enfermedades. Para llevar una dieta más saludable procura:

  • Llevar una alimentación variada. De esta manera, brindarás a tu cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita.
  • Comer más vegetales y frutas. Un mínimo de cinco raciones de fruta o verduras diarias.
  • Variar el tipo de frutas consumidas. Elegir frutas de todos los colores y tonalidades.  
  • Preferir los cereales integrales.
  • Limitar el consumo de grasas trans, de grasas saturadas, de azúcar y de colesterol. Todo esto se encuentra principalmente en margarinas, productos de bollería industrial, alimentos elaborados, alimentos cárnicos y lácteos.
  • Limitar el consumo de sal para controlar la presión arterial.
  • Incluir en la dieta aguacates, frutos secos naturales y semillas que nos aportan grasas saludables y necesarias para el organismo.
  • Moderar el tamaño de las raciones.
  • Masticar bien los alimentos. Es muy importante dedicarle tiempo a la comida.
  • Beber mucha agua. Intenta tomar unos dos litros al día a través de vasos de agua, infusiones, licuados, batidos...
Estos son algunos de los consejos que me han servido a mí durante mi toda mi evolución. Más adelante intentaré hablar mas en profundidad de algunos de ellos para que su puesta en práctica te sea aún más fácil.

Espero que estas reglas te sean útiles, te guíen y que contibuyan a recuperar y a conservar tu salud y tu bien estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...