Endulzantes naturales

MEJORA TUS HÁBITOS...

Para completar las entradas anteriores en las que hablábamos sobre cómo reducir el consumo de azúcar blanco y qué alimentos debemos tomar con precaución por sus efectos negativos sobre la salud, hoy vamos a ver una serie de endulzantes naturales que podemos utilizar para sustituir el azúcar en las recetas.

Antes de ver estos endulzantes, me gustaría animarte a que, cuando sientas antojo por un dulce, por chocolate o por un bollo, vayas a por una pieza de fruta dulce como puede ser un plátano, kakis, piña o la fruta que más te apetezca y la comas tranquilamente saboreándola y disfrutando de ella. Verás como el azúcar de la fruta hará que ese hambre por dulce disminuya o desaparezca.
Si después de comer fruta sigues teniendo ganas de chocolate, toma una pequeña porción y de la opción más saludable a ser posible. Ya estarás saciado y habrás calmado "el ansia" por el azúcar.

Otro recurso sería tomar algún dátil, un puñado de pasas u orejones, que son frutas secas con un alto porcentaje de azúcar pero también de vitaminas, minerales y fibra.

En la siguiente imagen puedes ver un esquema de los endulzantes que propongo. Me gustaría recordar que este cambio de hábitos debe hacerse de forma paulatina para que el cuerpo vaya acostumbrándose y no tenga efectos negativos pronunciados como podrían ser dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad... Como os dije, el azúcar blanco es como una droga que al eliminar su consumo produce una desintoxicación.


¿Con qué podemos endulzar nuestras recetas?
Estas son mis propuestas de endulzantes naturales que, al no ser tratados quimicamente, conservan sus minerales y vitaminas que necesitan para ser bien metabolizados por el cuerpo.

  • Stevia. Este endulzante, procedente de una planta, es tolerado por los diabéticos. Además su capacidad de endulzar es muy potente (unas 300 veces más endulzante que el azúcar blanco). Hay que tener cuidado al comprarlo ya que muchas veces no es stevia 100% lo que nos venden sino preparados (químicos). En la cocina puede ser utilizada tanto en preparaciones dulces como saladas pero hay que tener en cuenta las cantidades ya que endulza muchísimo y tiene un ligero sabor. 
  • Sirope de agave y sirope de arce. Son la savia resultante del agave y del arce respectivamente. En su forma natural conservan las vitaminas y minerales y poseen un bajo índice glucémico, sin embargo, en muchas ocasiones estos siropes están altamente refinados convirtiéndolos en fructosa (química ,sin vitaminas ni minerales). Se puede utilizar en recetas dulces en las que se consiguen resultados muy buenos y suaves (masas, pasteles, galletas, trufas, chocolates, gofres, tortitas...), o en recetas saladas (en salsas, panes, estofados...) que necesiten un toque dulce. 
  • Azúcar integral de caña. Es lo resultante de la evaporación del jugo de caña. Conserva sus vitaminas y minerales. No confundir con el  azúcar moreno ya que  éste no es integral sino que es azúcar blanco mezclado con melazas. Su uso en la cocina puede ser el mismo que el del azúcar blanco.
  • Miel. Es producido por las abejas para su subsistencia, por ello los veganos no la consumen. Está compuesta por fructosa y glucosa. Posee algunos minerales. Es útil como antiséptica por eso se utiliza en los resfriados o gripes. Al igual que el sirope de agave o de arce, se puede utilizar en recetas dulces o saladas con excelentes resultados.
  • Frutas secas (pasas, dátiles, orejones...). Son alimentos naturales y completos (elegir siempre los que no están tratados). Poseen todas sus vitaminas y minerales además de fibra, hidratos de carbono, proteínas y grasas naturales. Son ideales para endulzar mueslis, galletas, barritas, panes... Además si se trituran, se forma una pasta que es fantástica para mezclar en masas o incluso usarlas como masa ellas mismas. ¡Delicioso!
  • Frutas (plátano, caqui, manzana..). Las frutas son el alimento por excelencia y nos aportan un montón de beneficios. Están llenas de vitaminas, minerales, agua y fibra. Al tener fructosa natural pueden servir para endulzar preparaciones: plátano triturado en masas, pastas o galletas, manzanas incorporadas en guisos, tartas de fruta, helados de fruta... ¡Imaginación al poder!
  • Xilitol, melaza de cereal y otros endulzantes como la fructosa. Son también utilizados como alternativas al azúcar blanco. Yo no los utilizo porque con las opciones anteriores tengo endulzantes suficientes y variados. Además considero que son más sanos, nutritivos y naturales que estos últimos. 

Creo que ya puedes desterrar de tu cocina al azúcar blanco. Declárale la guerra. Tu serás el ganador.

Espero que te haya gustado y te haya sido útil este conjunto de artículos sobre el azúcar. Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Pasa un feliz día.


TODO EN EXCESO PUEDE SER MALO. COME CON MEDIDA.

4 comentarios:

  1. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

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    Saludos :)

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  2. ¡Hola!.. No conocía tu blog y aquí me quedo siguiéndote.
    Me preguntabas por los picatostes de Esgir. Yo los compré en Carrefour pero creo que lo hay en mas sitios.
    Bss

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  3. Holaa! Perdona, y que opinas de la panela? Es tambien natural o es mejor el azucar integral de caña? Gracias!

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    Respuestas
    1. ¡Hola! La panela es muy buen endulzante, lo recomiendo bastante. Es de las opciones más naturales y menos procesadas de la caña de azúcar. Es el azúcar integral de la caña más puro y por lo tanto es el que contiene mas vitaminas y minerales.
      Si cogiésemos panela, la lavásemos y picásemos una o dos veces, obtendríamos el azúcar integral de caña. Esto lo hacen para que quede un granulado más suelto. En cuanto a aportes nutricionales es un poco mejor que el azúcar de caña integral pero apenas hay diferencias.
      Espero que te haya sido útil. Yo voy a anotármelo para actualizar el post e incluir la panela. ¡Muchas gracias!

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¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

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