¿Qué es la chia? Propiedades, beneficios y usos


Quizás no conozcas las semillas de chia o quizás sólo hayas oído hablar de ellas... Yo las conocí hace un año y he de decir que se han convertido en un ingrediente más en mi cocina ¿Sabes por qué? Voy a intentar explicarlo breve y claramente.

La semilla de chia constituye una buena fuente de fibra, proteína y grasa saludable. Se trata de un alimento beneficioso para el cuerpo cargado de nutrientes aunque también en calorías.

semillas+chia


El consumo de chia es recomendable por su aporte en fibra para regular el tránsito intestinal y favorecer la desintoxicación y limpieza de los intestinos. Su aporte de hidratos de carbono, principalmente en forma de fibra, mantiene los niveles adecuados de azúcar en la sangre. 
También se aconseja su consumo por su aporte de grasas saludables omega-3 y 6 que refuerzan el sistema cardiovascular y ayudan a la combustión de las grasas almacenadas. Por ello son recomendables en casos de colesterol y diabetes. 

La chía aporta dos veces más de proteína que el resto de semillas ayudando a la formación y regeneración de tejidos. Además también posee antioxidantes, vitaminas y minerales, como el potasio, el magnesio, el hierro y el calcio (5 veces más que la leche entera). 

Debido a la gran cantidad de fibra que contienen estas semillas, su consumo debe ser limitado ya que podría interferir en la absorción y asimilación de los nutrientes de la dieta. Su consumo, dentro de una dieta equilibrada, natural y fresca, debería oscilar de 2 a3 cucharadas soperas al día (de la semilla ya hidratada). 


Pero cuidado porque no todo es perfecto y también tiene sus contraindicaciones:

Su consumo está desaconsejado en personas con problemas gastrointestinales como dibertículos. También se desaconseja a personas medicadas por insuficiencia cardiovascular porque podría potenciar el efecto vasodilatador del fármaco. 


La semilla de chía se puede utilizar de diferentes formas. La más utilizada y beneficiosa es a través del pudding de chía. Al hidratar la semilla, ésta suelta un mucílago que hidrata, lubrica y sacia al organismo. No obstante, también se puede utilizar en otras preparaciones como en smoothies, flanes, panes o en la preparación de recetas saladas sustituyendo al huevo (en panes y bizcochos).


Esta semilla, al ser rica en fibra y proteína, sacia durante bastante tiempo y mantiene los niveles de glucosa en sangre estables. Por su valor energético, es ideal para consumir en el desayuno.

propiedades+beneficios+chia
¿Qué te ha parecido? ¿Imaginabas que esta minúscula semilla tenía tantas propiedades?
Está claro que no hay nada milagroso pero si haces buenas elecciones en el conjunto de tu dieta, las oportunidades de éxito se multiplicarán.

PERSIGUE TUS OBJETIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Contestaré lo antes posible.

Laura.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...